Menú

 

INICIO                  ESTRATEGIA POKER                  VÍDEOS POKER                  ARTÍCULOS GENERAL                 CURIOSIDADES                 LIBRO POKER                  CONTACTO                                                              

martes, 22 de junio de 2010

Nanolímites Parte 1: Empezando en el póquer



Lo primero que podréis observar es que ni mucho menos soy un experto diseñador gráfico, y aunque mi carrera es la Informática no implica saber manejar el Photoshop -debo reconocer que el logo me ha quedado un poco cutre, pero bueno.

Antes de ponerme al lío con lo de nanolímites, decir que estoy remontando el mes bastante bien, las bb/100 se están poniendo en su lugar y las últimas 50k están a 10 EV bb/100, con lo que no me puedo quejar. A final de mes haré el report y en un par de días si me veo con tiempo subiré gráficas y comentaré un poco sobre stats -cada vez estoy jugando más loose, 35/33 más o menos con un 18% de 3bet, y ahora no me salgo de las mesas independientemente de las blinds que tengan porque los regs son demasiado weaks y creo que se nitean más contra mis rangos siendo yo deep.

A lo que iba: voy a empezar con lo que voy a titular los "nanolímites", desde NL2 a NL10, siendo microlímites desde NL25 a 50, lowstakes desde 100 a 200, y mid-stakes de 400++ -realmente low stakes puede ser NL50 y NL100 y midstakes 200-400, pero para gustos los colores.

En esta serie de artículos trataré de ayudar a los que están empezando al igual que empecé yo, o al menos dar consejos básicos sobre cómo mejorar en lo que sin duda es una ardua tarea.

Las preguntas del millón de los que van a empezar o están empezando:

¿Puedo ganar más que un médico?
Sí.
¿Puedo tener un BMW?
Sí.
¿Es difícil?
Sí.

A día de hoy yo me mantengo con lo que gano del póquer -cuanto más juego más gano-, tengo una serie de caprichos que un trabajo normal no me daría y soy feliz. A menudo muchas personas os dirán que es una locura empezar jugando al póquer para ganar dinero, pero yo lo hice. Empecé hará un año y medio desde NL2 con un bank gratis de 50$ de los muchos que podéis encontrar, lo busteé una vez y confié en el último recurso que me quedaba: crearme otra cuenta en otro sitio y tener otro bank de 50$ gratis -el que no haya busteado ni una sola vez un bank de 50$ que levante la mano :p-.

El póquer es una tarea que requiere obligación, disciplina, responsabilidad y estudio. Tienes la obligación de tener disciplina, responsabilidad y estudio constante si quieres mantenerte y evolucionar. Tienes que tener disciplina para estudiar y obligarte, y debes ser responsable para hacerlo. Digamos que el póquer es un curso de los que tanto odiábamos en bachillerato, pero que si decides no dormirte en los laureles y no repetir, la metafórica universidad que me estoy inventando es algo que sin duda agradecerás en un futuro -como veis ni la filosofía ni el Photoshop son dos de mis grandes dotes.

El que juegue al póquer para entretenerse podré respetarlo pero jamás entenderlo, ni admirarlo ni aconsejarlo; es como el que tiene sobrepeso por comer demasiado, jamás criticaré a nadie, cada uno se fija unas metas en la vida y decide lo que quiere y lo que no quiere, al igual que lo que va a o no va a cumplir.

El que se crea que va a leer 5 entradas de mi blog y va a ganar 500.000 euros, va a vivir en una mansión y tendrá más coches que vajillas es idiota, pero el que quiera cambiar su vida ligeramente o probar una alternativa poco estándar a día de hoy, quizás sí va un poco más encaminado. Todo lo que escribo lo dirijo a gente con dos dedos de frente, dejar un trabajo para dedicarse al póquer es estúpido, pensar que tu vida está resuelta con esto a no ser que tengas unos grandes ingresos y lleves bastante tiempo jugando es estúpido, y todo lo que sea pensar que te harás rico con esto y que serás como Tom Cruise tras rodar todas las Misión Imposible es igual de estúpido o más que lo anterior.

Dicho esto, empecemos:
Lo principal y esencial es ir poco a poco, manejando conceptos, aprendiendo y no engancharte. Puede parecer estúpido, pero mucha gente tiene adicción y es por tener un concepto equivocado del dinero: el dinero no viene fácil, pero sí se va fácil, fácil es perderlo pero difícil es recuperarlo. Pensad en lo fácil que es perder un amigo, una casa de alquiler, un trabajo, una cartera, un móvil..., ¿alguna vez lo habéis recuperado? El póquer puede cambiar vidas para bien o para mal y hay que tenerlo muy en cuenta.

A día de hoy está casi todo inventado, en el póquer no hay gurús, no hay dioses, no hay nadie que haga cosas que otros no sepan: si queréis saber elegir el mejor movimiento podéis, por lo que si queréis ganar dinero también podéis. Estudio y constancia.

En el póquer hay un factor suerte, lo llamaremos "varianza". La varianza en el póquer es la diferencia en un número de manos que existe de un X -digamos ganancias reales en el infinito y un Y -ganancias actuales-, por lo que cuanto menor sea el número de manos, mayor es la probabilidad de que la varianza te afecte.

Ejemplo 1:
Entras en la mesa, te dan AA y ganas 5$. ¿Significa eso que cada mano que vayas a jugar vas a ganar 5$? No. En el póquer las ganancias se miden a largo-plazo en lo que se llaman bb/100 -big blinds cada 100 manos, siendo la big blind = ciega grande-. Puedes jugar 2.000 manos y tener resultados nefastos -Y-, pero en ese hipotético X, cuanto más juegues menos afectados por la varianza se verán tus resultados.

En este blog no enseñaré conceptos básicos como pueden ser outs, odds, steal, vp$ip, pfr..., lo mejor para empezar es que entréis en una de las miles escuelas de rake que hay y obtengáis 50$ gratuitos después de leer los artículos que os ayudarán a entender todo esto. Después de eso, conseguid algún programa estadístico (tracker) como el Holdem Manager, Poker Tracker o alguno también gratuito de ciertas escuelas para que vayais aprendiendo. Y ya por último, una vez entendáis lo que es el flop, lo que son las odds, las outs, el steal, el vp$ip, el pfr..., LEED MIL VECES LO QUE ES LA GESTIÓN DE BANCA O BANKROLL.

Aunque tu mano sea AA tienes un 80% de ganar contra cualquier par de cartas, por lo que un 20% perderás. Si entras en una mesa con TODO tu dinero y pierdes ese 20% lo perderás TODO, por lo que no tienes un X, sólo tienes un Y y ese Y te ha jodido, jamás juguéis fuera de bank, sería el equivalente a apostarte el dinero del alquiler al rojo en la ruleta, absurdo y arriesgado.

Para los jugadores de nanolímites:
En cada nivel existen unos jugadores medios, con unos valores medios de VP$IP, PFR, 3bet, steal..., por lo que existen unos stats óptimos para cada nivel. Ojo, no confundáis óptimo para cada nivel con óptimo en general, porque para NL2 algo óptimo sería jugar muy nit pero para NL25 ya sería un desastre. A lo que me refiero: cuanto antes os familiaricéis con términos, cálculos y demás mejor que mejor, pero el jugador de póquer sufre una evolución a lo largo del tiempo y esa evolución es escalar niveles, si tuviéseis los conocimientos para jugar NL100 no jugarías NL2, por lo que siempre pasito a pasito, trata de hacerlo lo mejor posible en tu nivel y luego cuando subas al próximo plantéate qué debes cambiar.

Mentiría si dijese que batir NL2-NL5 o NL10 es difícil, porque cualquier persona podría duplicar las ganancias/hora de un currante del Mcdonald cómodamente en su casa. Eso sí, para trabajar en el Mcdonald necesitas saber, y el póquer no es distinto.

Si ya estáis jugando NL2 o NL5 posiblemente hayais empezado a través de una escuela, por lo que leed los artículos, respetad el bank y mejorad poco a poco. Podéis encontrar en la red numerosos artículos, blogs y libros que os harán comprender poco a poco y cada vez mejor el póquer. Tiempo al tiempo. Lo mejor es visitar muchos blogs, interactuar con otros jugadores y tratad de entender poco a poco el cómo y el por qué.

Mi principal consejo es que os centréis en el nivel en el que estéis, un jugador de NL400 podría abrir un 100% en BTN en NL2 y ganar una barbaridad, pero si sois jugadores de NL2 no abrais un 100%, porque significaría que estáis preparados para jugar NL400, y quiero que este concepto quede muy claro.

En nanolímites -NL2, 5 y 10- donde se supone que estás porque no eres bueno y estás empezando, lo mejor con diferencia es jugar lo más ABC posible -ABC = no meterse en problemas- porque no sabrás resolver las situaciones donde te metas en problemas. Sería algo equiparable al médico y el enfermero, un médico puede hacer las labores de enfermero pero no viceversa.

Depende de si juegas full-ring o shorthanded deberías usar unos stats u otros, pero la idea de esos niveles es que os vayáis familiarizando con el póquer y pasándolos cuanto antes siempre que el bank lo permita. Id leyendo, revisad manos, y cuando tengáis bank id subiendo y preguntaros qué está mal.

Dado que este artículo me ha resultado básico básico, en el próximo hablaré sobre los distintos tipos de stats -VP$IP, PFR, 3bet, Steal- y haré un análisis exhaustivo sobre lo que considero aconsejable en cada nivel -NL2, NL5 y NL10.

Cierro ya, que se me ha hecho bastante larga al final la entrada. Suerte a todos los que hayais empezado hace poco y a los que estéis empezando o vayais a empezar, aunque seamos enemigos de ésta.

2 comentarios:

  1. hola, felicidades por el articulo, me gusto mucho yo juego microlimites pero es muy cierto lo que dices

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me parece una muy buena idea, y muy buena entrada, esperamos impacientes la siguiente.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de preguntar/opinar, si tienes alguna duda y sé la respuesta intentaré ayudarte.